📞 Fijo: 604 868 75 66   - 📞 Ventas: (57) 313 750 86 03 - WhatsApp: (57) 311 416 7879

El Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta mayo-junio. Una temporada seca de esta magnitud no se presentaba desde 2015

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, informó sobre la probabilidad de que el Fenómeno de El Niño siga presente hasta el primer trimestre de 2024, por lo que se espera que sigan los días calurosos por lo menos hasta la primera temporada de lluvias que tiene su punto más alto en mayo.

En esta temporada de menos lluvias se favorecen los incendios forestales y disminuyen los niveles de ríos y quebradas; por eso, invitamos a la comunidad a continuar acatando las recomendaciones: cuidar el agua y no desperdiciarla, evitar hacer fogatas, no arrojar elementos que puedan generar fuego y seguir las instrucciones de las entidades de gestión del riesgo de desastres.

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, manifestó que, de acuerdo a la revisión histórica, el último fenómeno de El Niño de igual o mayor intensidad ocurrió en 2015-2016. Además, reiteró que durante estos días se observan con frecuencia días secos y despejados, que favorecen un incremento en la radiación solar y por consiguiente un aumento de la temperatura. Las condiciones secas podrían mantenerse o aumentar para enero en subregiones como Suroeste, Occidente y Urabá; y para febrero se extenderá por todo el departamento. 

El reporte del Dagran indica que en menos de un mes que va del 2024 ya van aproximadamente 200 incendios forestales atendidos, con más de 120 hectáreas afectadas. Estos se han dado principalmente en Medellín, Bello, El Peñol, Amagá y El Carmen de Viboral. Fuera de eso ha habido por lo menos 14 incendios con afectación de construcciones.

Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia son los municipios de Antioquia que reportaron desabastecimiento de agua en algunos sectores urbanos o rurales asociados a las altas temperaturas producto de la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.