Los comerciantes de licores en Yarumal cruzan los dedos para hacer buenas ventas y que les alcance para su sustento y para el pago de extorsión al Clan del Golfo. Además del cobro mensual de la “vacuna”, este grupo armado ha impuesto un nuevo pago que agrava la situación económica en la región. Según las denuncias, el Clan del Golfo informó en reuniones, que empezará a cobrar entre $3.000 y $5.000 por cada botella de licor vendida.
El no pagar no es una opción. Los vendedores aseguran haber sido testigos de las consecuencias fatales para aquellos que no cumplen con las exigencias del grupo criminal. Y es que, aunque la fuerza pública ha aumentado su presencia en la zona, los comerciantes se sienten desprotegidos y ven al Clan del Golfo como la verdadera autoridad en el territorio.
La alcaldía de Yarumal asegura estar al tanto de la compleja situación de orden público. En el último Consejo de Seguridad Subregional, con la presencia del gobernador Andrés Julián Redón, se acordó adelantar una sesión de la Gerencia de Extorsión, que coordinará acciones entre distintas entidades, como la Policía, el Ejército, la Fiscalía, y la Alcaldía, para abordar esta problemática.