El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, entregó el primer balance de la emergencia que se vivió en el departamento por cuenta de la actividad del volcán San José de Mulatos. Afirmó que, por fortuna, este hecho no dejó víctimas mortales, pero sí más de 100 familias damnificadas.
Según el mandatario, en total son 109 familias afectadas distribuidas de la siguiente manera: 65 familias indígenas, 35 campesinas y 9 que viven cerca a la orilla de la carretera. Asimismo, la vía que comunica el corregimiento de San Juan de Mulatos con Turbo está tapada por el lodo del volcán.
Ante la emergencia se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y cómo se puede ayudar a los afectados. Hay que recordar, que esta zona cuenta con diversas estructuras volcánicas de lodo que pueden experimentar este tipo de actividad de manera intermitente. A diferencia de los volcanes de lava y magma, que son altamente explosivos y pueden causar afectaciones a gran escala, los volcanes de lodo tienen erupciones menos peligrosas y más localizadas.