Nacional
El presidente Gustavo Petro firmó la directiva presidencial con la que se imparten instrucciones para todas las entidades y organismos del Gobierno Nacional, de la rama ejecutiva, para “implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua, con ocasión del Fenómeno de El Niño que afronta el país”.
En ese sentido se ha pedido también instalar sensores de movimiento en zonas que no tengan presencia permanente de personal, como baños, parqueaderos y pasillos; instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas, y bombillas o luminarias de bajo consumo; y desconectar los televisores convencionales y los cargadores cuando no se estén usando.
La directriz también abarca el apagar los equipos de cómputo, impresoras, entre otros, cuando no se estén utilizando, y garantizar que en las noches y los fines de semana haya controles adicionales para garantizar que estén apagados. Además, para la limpieza de autos y fachadas se deben empezar a usar baldes en lugar de mangueras.
El objetivo de esta serie de medidas, según justificó el presidente, es que sean tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades.