Salud
Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad. La Dra. Ana María Carvajal, mastóloga se refiere a los factores de riesgo:
En el país se detectan 7 mil nuevos casos cada año, la clave está en la prevención mediante el autoexamen. Cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo, el tratamiento tiene mayores probabilidades de dar resultados positivos.
Los embarazos a edades tardías, la no práctica de la lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo, como también hacer menos ejercicio y el aumento de la obesidad.
Con este mensaje lo que se pretende es concientizar a todas las mujeres sin importar la edad, de la importancia de que se toquen, sientan su cuerpo e identifiquen cualquier anomalía que les ayude a prevenir a tiempo el cáncer, y a que no pospongan la cita de control anual.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, de ahí la importancia de la revisión periódica.