Los dos primeros casos de personas intoxicadas con fentanilo en el Valle de Aburrá corresponden a un hombre y una mujer del municipio de Bello que consultaron en la Clínica Soma de la capital antioqueña tras presentar abstinencia y otros síntomas.
Aunque uno de los pacientes habría expresado que de manera voluntaria consumió el opioide sintético, el otro expresó que, sin saberlo, ingirió tusi contaminado con fentanilo. Siendo esta, una de las mayores preocupaciones de las autoridades que advierten que las bandas están mezclando esta sustancia, 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, con tusi, ketamina y éxtasis.
Los concejales de Medellín piden a las autoridades acciones urgentes para evitar la masiva comercialización de este opioide utilizado por los médicos para calmar el dolor. Además de la vigilancia epidemiológica, la Fiscalía destacó un grupo especial para determinar qué bandas delincuenciales estarían detrás de la comercialización del fentanilo.