Con el fin de evitar el paro nacional de cafeteros y analizar las peticiones del gremio, el Gobierno Nacional propuso reuniones para el 3 y 4 de abril; sin embargo, los cafeteros del departamento de Antioquia han optado por no asistir y mantenerse firmes en su decisión de ir a paro el 17 de este mismo mes.
Según explicó Alonso Suarez, miembro de Dignidad Cafetera, ya han agotado todas las vías de diálogo con el Gobierno y no han visto una verdadera intención de cambio. De igual forma, señala que le preocupa la forma en que el Gobierno está citando a las reuniones sin la presencia de la Federación Nacional de Cafeteros y es también por eso que no asistirán.
En ese sentido, afirma que entre las cuestiones que han llevado a esta situación está la estabilización del precio del café, el riesgo de las cooperativas que le darían el monopolio del mercado a las multinacionales y los créditos que tienen en vilo a muchos cafeteros. Así las cosas, el próximo 17 de abril los caficultores harán un plantón a nivel nacional para hacer ver sus verdaderas preocupaciones.