• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Aprobado descuento por pronto pago del Impuesto Predial e Industria y Comercio

El viernes 14 de febrero, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo 01 del 4 de febrero de 2020, por medio del cual se otorga un descuento por pronto pago a los contribuyentes que opten por cancelar de forma anticipada el impuesto predial unificado, e industria y comercio del municipio. 

Eduart Gómez Gómez, Presidente de la Mesa Directiva de la Corporación manifiesta que: “Este proyecto de acuerdo lo que busca es beneficiar a las personas que paguen de manera oportuna sus obligaciones tributarias con el municipio, específicamente el Impuesto Predial y el Impuesto de Industria y Comercio. Esta propuesta fue presentada por la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Gustavo León Zapata Barrientos y estudiada por la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, que la aprobó en primer debate con modificaciones de forma; posteriormente, pasó a debate en plenaria y fue aprobada por unanimidad. La abstinencia en cuanto a personas que se acogen a este tipo de beneficios es alta, bien sea por desconocimiento o falta de recursos, por eso extendemos una invitación para que todos los sampedreños nos apropiemos de la situación financiera del municipio y aportemos en la medida de nuestra capacidad, con el pago de nuestros impuestos”.  

El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes raíces ubicados en el municipio de San Pedro de los Milagros y se genera por la existencia del predio.

Por su parte, el Impuesto de Industria y Comercio se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la localidad. 

El acuerdo que ya fue sancionado por el Alcalde Municipal, “consiste en un descuento que se les otorga a los contribuyentes que decidan cancelar la totalidad del Impuesto Predial Unificado y el Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros, antes del 31 de marzo de esta vigencia y mediante el cual, si deciden cancelar este tributo tendrán un descuento del 10% para el caso del predial y del 10% para industria y comercio. El descuento solo aplica para la vigencia 2020, los cuatro trimestres de este año respectivamente. En el caso de industria y comercio los contribuyentes se deben acercar a la Secretaria de Hacienda con el certificado del contador en el que se declare al municipio los ingresos brutos del año inmediatamente anterior, nosotros procedemos a hacer una liquidación manual de la vigencia 2020, para que ellos puedan acceder a dicho beneficio. La idea de este pronto pago es generar recursos de caja de manera inmediata para el fisco municipal, que se nos presente una viabilidad financiera donde contemos con una sostenibilidad presupuestal, toda vez que tenemos unos compromisos por los que debemos responder y debemos garantizar los servicios públicos básicos la comunidad”, explica María Fernanda Álvarez, Secretaria de Hacienda y Gestión Financiera.   

Vale la pena anotar que lo recaudado por estos impuestos se destina a atender los servicios públicos y las necesidades de la comunidad pertenecientes al municipio.