• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Proyecto de realidad virtual: “Latidos Marinos” ganó concurso de artes visuales en Chile

El sampedreño Diego Pérez hace parte del Colectivo Ecos, un equipo de 4 jóvenes profesionales que construyeron un proyecto de realidad virtual en el que las ballenas jorobadas, sus cantos y latidos son las protagonistas. 

“Latidos Marinos” es una instalación en un formato inmersivo que se visualiza con gafas de realidad virtual, las cuales permiten experimentar una sensación de profundidad, para adentrarse en una representación de la realidad, con una forma de 360 grados para observar alrededor; también se creó el formato domo, para una visualización colectiva, en una pantalla circular, que proyecta el contenido de tal forma, que cada usuario lo modifica de manera particular. 

“Nosotros desarrollamos un proyecto de realidad virtual llamado “Latinos Marinos”, realidad virtual es una forma de visualizar el entorno o una construcción distinta de la realidad, a través de unas gafas que permiten una inmersión en otro espacio, muy común en videojuegos, experiencias de viaje y exposiciones artísticas. Esta instalación está creada a partir del canto de las ballenas jorobadas y busca conectar a las personas con la vida marina y con la importancia de la conservación de la vida en este y otros ecosistemas. El proyecto nace con una primera instalación de realidad virtual: Latidos, una exploración básica en la que adquirimos nuevos conocimientos y quisimos representar los latidos del corazón del humano, del colibrí y de la ballena, para entender sus ritmos y formas; más adelante nos centramos únicamente en la ballena jorobada, participamos en la convocatoria de la Alcaldía de Medellín, presentamos la propuesta, lo que nos posibilitó la realización de toda la investigación, en el proceso estuvimos acompañados por biólogos y finalmente, implementamos el proyecto” explica Diego Pérez, integrante del Colectivo Ecos. 

Gracias a su exitosa participación en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, estos profesionales obtuvieron recursos para adelantar su investigación y crear una instalación en un formato inmersivo que se visualiza con gafas de realidad virtual, la cual fue elegida entre más de 100 propuestas, como ganadora en la categoría de Narrativas Interactivas en la Bienal de Artes Mediales de Chile.  

Diego Pérez cuenta que “luego de la exhibición que hicimos de este proyecto en el Parque Explora y en países como Estados Unidos, Alemania y Ecuador, participamos también en la Bienal de Artes Mediales de Chile, en un concurso que se realiza en materia de video arte y video experimental, con propuestas que no tienen locuciones, ni actuaciones, ni historias determinadas, sino que se basan en la experimentación con imágenes. Propusimos entonces, ¿cómo se pueden ver los cantos de las ballenas jorobadas? con las gafas se podían apreciar formas que crecen y disminuyen, relacionándose con los cantos que se escuchan al simultáneo, esta idea nos permitió ganar el primer puesto de la convocatoria, y es un concurso internacional en la que participaron 120 propuestas, un gran logro para nuestro equipo y otra forma de llevar un mensaje de conservación ambiental”. 

Entre 8 finalistas, la propuesta del Colectivo fue seleccionada ganadora por su particular sensibilidad sonora y visual en torno a la vida de las ballenas jorobadas.

“Latidos Marinos” fue expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes con comentarios muy positivos por parte de la crítica chilena. Este Colectivo busca que cada vez, más personas de diferentes culturas y países, tengan un acercamiento con las ballenas, a través de su instalación, para que se concienticen sobre la importancia de conocer y preservar el ecosistema marino.   

Según Diego Pérez, “los jurados destacaron el poderse sumergir en el entorno marino y conocer el mundo de estos mamíferos a través de una experiencia abstracta, que permite crear empatía con el animal. Esperamos llegar a otros escenarios e ir enriqueciendo nuestra trayectoria. Cada vez encontramos más resonancia en lo que hacemos y son más las personas que se dejan cautivar por el arte y la experimentación a través de este tipo de propuestas”.  

El Colectivo Ecos espera seguir recorriendo el mundo con “Latidos Marinos”; además, ya se encuentran trabajando en su nuevo proyecto llamado “Fluir”, una exploración en torno al agua y sus diferentes formas en la naturaleza, que viene acompañada con un componente dancístico, el cual le recuerda a los espectadores la presencia e importancia de este elemento en sus cuerpos y entornos. 

Si están interesados en conocer más sobre sus propuestas, los invitamos a seguirlos en sus redes sociales, los encuentran como: @arte.ecos