• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Gustavo León Zapata Barrientos, la promesa de la renovación en San Pedro  

(Foto: Catalina Arango)

Perfil del Alcalde de San Pedro de los Milagros, periodo 2020 – 2023. 

“Soy Gustavo León Zapata Barrientos, Alcalde de San Pedro de los Milagros. Ejerzo un liderazgo en mi municipio desde hace 22 años, recibí una formación familiar en valores como la transparencia, la honestidad, la perseverancia. Sufro con la desigualdad, la indiferencia, el irrespeto, me considero un ser humano sensible. Hoy, me siento feliz de estar representando a mi comunidad”.

Gustavo León Zapata Barrientos, alcalde de San Pedro, creció en la vereda Santa Bárbara en San Pedro de los Milagros, en una familia conformada por don Mario Zapata, doña Mónica Barrientos y 8 hijos. Está casado con Gloria Eugenia Zuluaga y es padre de Susana y María Paulina.

“Mi nombre es Gloria Eugenia Zuluaga, soy la esposa de Gustavo, es mi compañero de vida, lo defino como un hombre muy estructurado, enfocado en sus metas y muy perseverante. Es un hombre cercano, sencillo, de compartir un desayuno, de ver un programa en familia los fines de semana, de ir a misa, de orar, de salir a los parques a comer helado, de situaciones muy sencillas, pero que nos hacen sentir en familia y siempre unidos”.  

Su familia lo describe como un hombre perseverante, trabajador, amante de la educación, que ha impulsado los sueños de sus hijas, y que a través del ejemplo, les demostró que pese a las dificultades, hay que insistir, razón por la que hoy, son ellas quienes se comprometen a acompañarlo y apoyarlo durante su mandato. 

“Mi nombre es María Paulina Zapata, hija mayor de Gustavo, describo a mi papá como una persona íntegra, transparente, comprensiva… Siempre nos tiene en cuenta como familia, es muy amoroso, un verdadero confidente. Durante su vida, ha priorizado la educación y nos enseñó que no somos lo que tengamos, sino lo que aprendamos y que no tenemos por qué conformarnos, siempre hay que salir en búsqueda de nuestros sueños”. 

“Mi nombre es Susana Zapata, hija menor de Gustavo, mi papá me ha enseñado que ser una persona con valores, que encuentre en la familia su mayor apoyo, es lo más importante. Él siempre ha equilibrado el amor por su familia y sus proyectos externos. Tengo 12 años, desde que nací mi papá decidió emprender su campaña política hacia la Alcaldía de San Pedro, un sueño que hemos compartido, que asumimos los 4, y hoy estamos dispuestos a darlo todo por este municipio”. 

Desde joven, Gustavo se mostró como un líder social y político, al desempeñarse como presidente de juntas de acción comunal, concejal y funcionario público en San Pedro, Belmira y el área metropolitana, actividades que combinó con la docencia…  

“Hice mi primaria, mi bachillerato en San Pedro, inicié desde muy pequeño mi proceso de capacitación en la Escuela de Música del Maestro Alberto Avendaño. Continué con la tecnología, la carrera profesional como Administrador de Empresas y la especialización en Alta Gerencia, también hice varios diplomados en Gerencia del Talento Humano. Fui rey nacional del Festival de la Trova de la Feria de las Flores, representé a mi municipio en varios encuentros nacionales de bandas de música, fui arquero en todas sus etapas (por eso me dicen Navarro), participé en todas las mesas nacionales de presupuesto, de marketing político. La herencia que le voy a dejar a mis hijas es la educación, porque uno siempre debe estar preparado para responder con altura a las oportunidades laborales que se le presenten en la vida”.

Durante 12 años Gustavo se preparó para llegar a la alcaldía de San Pedro, 4 campañas y la unión de fuerzas políticas que se alinearon con sus propósitos, en una coalición que se denominó Juntos construimos el cambio, le permitieron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre, llegar a este cargo con 5.056 votos y un escenario promisorio en el Concejo Municipal. 

“Cuando trabajé con la Unidad Educativa Salazar y Herrera tenía bajo mi responsabilidad la formación cultural de 7000 estudiantes y 4000 estudiantes más en la universidad, en ese espacio estuve durante 16 años con la Arquidiócesis de Medellín. Recuerdo con cariño mi experiencia como Secretario de Salud y Desarrollo Social en Belmira, un municipio con muchas necesidades, que no cuenta con tantos recursos, pero aprendí a hacer más con menos. Tengo experiencia laboral en el Área Metropolitana, donde me concentré especialmente en hacer buen uso de tantos recursos. Fui Director de la Casa de la Cultura de San Pedro, donde nos propusimos convertir al municipio en la Puerta Cultural del Norte, creando espacios de participación: encuentros departamentales de bandas de música, festivales de la trova e institucionalizamos el Concurso Nacional del Bambuco, porque creo en la construcción de los procesos… Es en el tiempo de Dios, en el que se dan las cosas, supe esperar, afrontar la adversidad y hoy se me da la oportunidad, porque el ejercicio de la política es muy bonito”.  

El alcalde de San Pedro se posesionó el 31 de diciembre de 2019 en la Basílica Menor del Señor de los Milagros, en una ceremonia en la que lo acompañaron familiares, amigos, políticos y profesionales que hoy hacen parte de su gabinete de gobierno. 

“Mi nombre es Diego Esteban Patiño, Secretario de Gobierno de la Administración Municipal de San Pedro, Gustavo Zapata después de varias campañas políticas logra ser el alcalde históricamente más votado, lo que legitima y da una alta aprobación a su proyecto político, que se pronostica con cambios sociales importantes en aras de mejorar la calidad de vida de los sampedreños. Gustavo es un líder valiente que se rodeó de un equipo comprometido y respetuoso, que confió en su proceso en un momento coyuntural en la política local”. 

Fortalecer la cultura, impulsar el crecimiento de los emprendedores locales, diversificar las opciones educativas y de formación superior, estimular la producción campesina, son algunas de las propuestas en las que el alcalde se ha comprometido a trabajar. 

El mandatario local ha sido enfático en la importancia de implementar macro proyectos que impacten positivamente la región, para que con el apoyo de alcaldes de municipios vecinos, diputados y senadores, el norte antioqueño pueda alcanzar un mayor desarrollo.  

“Vamos a abrir la puerta para que al norte lleguen las empresas y por tanto las oportunidades de empleo, la región merece tener una vía digna, y vamos a empezar a trabajar en el sueño de construir una doble calzada, nos vamos a constituir como Distrito Hídrico de Antioquia, para proteger nuestra riqueza ambiental, nos vamos a posicionar con macroproyectos, porque no podemos seguir siendo la cenicienta del departamento, por el contrario debemos avanzar, para hacer que nuestros municipios sean viables, sostenibles y sustentables”.  

Los informes públicos periódicos sobre la situación actual del municipio, el nombramiento de profesionales jóvenes, el llamado permanente a la integración ciudadana, lo definen desde ya como el alcalde de la renovación, porque como reza su eslogan, propende por el cambio y el progreso de San Pedro.