• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Redenorte gana Concurso de Iniciativas de Comunicación para el Desarrollo

El jueves 05 de diciembre en Medellín se llevó a cabo la última Mesa Territorial de Comunicaciones del año, espacio de encuentro creado por la Alianza EPM – PNUD, para que los comunicadores de las regiones norte y nordeste del departamento, reflexionen sobre la implementación de nuevas estrategias de información y comunicación.

En el marco de este evento, se realizó la premiación de las Iniciativas de Comunicación para el Desarrollo y Narrativas Territoriales. Concurso, en el que Redenorte, la Asociación de Medios del Norte de Antioquia, participó y resultó ganadora con su propuesta: “El Páramo de Belmira: entre la Conservación y el Aprovechamiento”. 

“En nuestros municipios del norte y nordeste de Antioquia se está implementando un proceso de participación en el desarrollo liderado por la alianza EPM- PNUD, que busca empoderar a los actores sociales para que sean ellos quienes determinen o sean los protagonistas en las dinámicas de desarrollo de los territorios. En el marco de esa alianza, surge una invitación a los medios de comunicación locales, para presentar unas propuestas para narrar el territorio, y así surgió el concurso. En Redenorte, decidimos participar en este concurso porque identificamos que hay muchas cosas por hacer y que desde las radios locales tenemos mucho que aportar a los territorios, pero no siempre contamos con los recursos para financiar esas iniciativas, por eso encontramos en este concurso la oportunidad para presentar una propuesta que por fortuna, resultó ganadora”, expresa María Noemy Ríos, Representante Legal de Redenorte.

Las emisoras comunitarias del norte de Antioquia, especialmente los municipios de Belmira, Entrerríos, Santa Rosa y San Pedro de los Milagros, a través de la red, y bajo la dirección de María Noemy Ríos, formularon una propuesta que involucra a los habitantes del altiplano norte, quienes durante años han vivido entre la disyuntiva, de cuidar el territorio que habitan, rico en flora, fauna y recursos hídricos, y el desarrollo de la economía, cuya vocación agrícola y ganadera, muchas veces contempla prácticas que afectan la  sostenibilidad. Y precisamente, ese es el foco de la propuesta que será implementada.

Según la Representante Legal de Redenorte: “los proyectos de comunicación se empiezan a formular a partir de la identificación de un problema, nosotros queríamos que éste, surgiera del ejercicio experiencial y de análisis de la misma comunidad, y no de nosotros los comunicadores. Hoy en el norte de Antioquia identificamos una tensión entre la necesidad de conservar los bosques y el agua, pero, por otro lado, la tradición económica: agrícola, pecuaria que tenemos en la región, y que es un renglón económico que hoy permite el desarrollo del territorio”. 

La Alianza EPM - PNUD es una propuesta de desarrollo humano sostenible de mediano y largo plazo para las subregiones del norte y nordeste de Antioquia, impulsada por las Empresas Públicas de Medellín EPM, y el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo PNUD, con el fin de construir propuestas de desarrollo con y desde los territorios. 

Javier Ramayo, Comunicador para el Desarrollo de la Alianza EPM – PNUD explica: “estuvimos en un proceso de inducción y capacitación para quienes estaban interesados en presentarse a este concurso. Redenorte, ya viene trabajando en la región como asociación, un ejercicio muy interesante en red; además, abordó un tema urgente y necesario para el territorio”.   

Lo que se busca a través de esta estrategia, es la acción conjunta de los actores territoriales para construir propuestas viables política, técnica y financieramente, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en nuestra región.   

¡Felicitaciones a Redenorte! Los comunicadores del norte de Antioquia tenemos la gran responsabilidad de fortalecer e implementar este proyecto de desarrollo sostenible con enfoque comunicacional, en el que una vez más, los protagonistas serán los habitantes de nuestro territorio.