• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

El Colectivo Ecos desarrolló el proyecto de realidad virtual: “Latidos Marinos”

El Colectivo Ecos está conformado por 4 integrantes: Carolina Naranjo, Camila Muñoz, Juan Aranzazu y el sampedreño Diego Pérez, profesionales antioqueños que construyeron y presentaron ante la Alcaldía de Medellín, un proyecto de realidad virtual en el que las ballenas jorobadas, sus cantos y latidos, son las protagonistas. 

Carolina y Diego, dos de los creadores, nos explican el objetivo y cómo desarrollaron la idea: “nosotros desarrollamos un proyecto de realidad virtual llamado “Latinos Marinos”, realidad virtual es una forma de visualizar el entorno o una construcción distinta de la realidad, a través de unas gafas que permiten una inmersión en otro espacio, muy común en videojuegos, experiencias de viaje y exposiciones artísticas. Esta instalación está creada a partir del canto de las ballenas jorobadas y busca conectar a las personas con la vida marina y con la importancia de la conservación de la vida en este y otros ecosistemas. El proyecto nace con una primera instalación de realidad virtual “Latidos”, una exploración básica en la que adquirimos nuevos conocimientos y quisimos representar los latidos del corazón del humano, del colibrí y de la ballena, para entender sus ritmos y formas; más adelante nos centramos únicamente en la ballena jorobada, participamos en la convocatoria de la Alcaldía de Medellín, presentamos la propuesta, lo que nos posibilitó la realización de toda la investigación, en el proceso estuvimos acompañados por biólogos y finalmente, implementamos el proyecto”.

Gracias a su exitosa participación en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, estos profesionales obtuvieron recursos para adelantar su investigación y compilar el material sonoro necesario para la implementación de su proyecto. 

“Hemos recibido el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018, con este estimulo pudimos viajar a Bahía Solano, conocer las ballenas e investigar al lado de los biólogos. La instalación es de realidad virtual pero también trabajamos con el formato inmersivo domo, lo presentamos en Bogotá, Medellín, Manizales, Chocó, y algunas provincias de Ecuador, y también con la propuesta llegamos a Alemania y Estados Unidos, por suerte la obra ha tenido buena circulación, para que la sensibilización respecto al cuidado del medio marino, pueda llegar a muchas personas.”

La ballena jorobada es una de las más reconocidas en su especie, debido a la joroba de la aleta dorsal. Cuenta con un tamaño promedio de 52 pies de largo. Puede pesar hasta 50 toneladas si vive en las regiones más frías y 30 toneladas en las zonas tropicales. 

Sus cantos son pequeñas unidades sonoras, que conforman frases, temas y canciones, durante un ciclo de aproximadamente 10 minutos, que puede repetirse a lo largo de 20 horas, por lo que es catalogado como un sistema complejo. 

“Nos parece que los cantos de la ballena jorobada es una expresión muy compleja y por ende, denota la complejidad de la vida marina y de la vida misma, quisimos establecer esa relación entre los cantos, la vida y la empatía que los seres humanos desarrollamos con la naturaleza para procurar su conservación. Estudiamos las ballenas jorobadas, porque hay un grupo que tiene su zona de reproducción en el área comprendida desde Ecuador hasta Costa Rica, entonces a Bahía Solano llegan las ballenas a aparearse cada año, en la temporada que comprende desde junio hasta octubre, y al año siguiente vienen a tener sus crías. Se trata entonces, de apropiarnos de una manifestación de la naturaleza, propia de nuestro territorio, que nos permite regresar la mirada al Chocó, un lugar que relegamos en el imaginario de lo que es Colombia, y es precisamente allí, donde acogen a las ballenas jorobadas”.

Los jóvenes crearon una instalación en un formato inmersivo que se visualiza con gafas de realidad virtual, las cuales permiten experimentar una sensación de profundidad, para adentrarse en una representación de la realidad, con una forma de 360 grados para observar alrededor; también se creó el formato domo, para una visualización colectiva, en una pantalla circular, que proyecta el contenido de tal forma, que cada usuario lo modifica de manera particular. 

“Nosotros vimos que era difícil reproducir la realidad literal, entonces inventamos a partir del sonido que emiten las ballenas jorobadas, unas formas abstractas que pudieran representar ese sonido. Una parte importante de la experiencia se encuentra en esas formas moviéndose, danzando, jugando con esos estímulos sonoros, una metáfora visual, en la que aparecen burbujas y texturas de agua, que nos representan el mundo marino alrededor del espectador. Esta propuesta tiene un formato de visualización diferente, el espectador puede disfrutar del entorno en 360 grados y tiene una participación activa, con sugerencias desde la creación, pero en la que dispone de un papel determinante, para escoger los puntos más importantes dentro de lo que está percibiendo. Latidos Marinos es una combinación entre sonido e imagen”  

Este Colectivo busca que cada vez, más personas tengan un acercamiento con las ballenas, a través de su instalación, para que se concienticen sobre la importancia de conocer y preservar el ecosistema marino.   

“Hacemos un llamado para que nos apropiemos del territorio y para que entendamos que no estamos solos, que el planeta es muy complejo. Hacemos parte de un ecosistema, cuidémoslo, es nuestro. Reconozcamos que el ecosistema costero necesita que también le aportemos nuestro granito de arena, los desechos del continente van a dar a los océanos y playas, dejemos nuestra incultura, no arrojemos basuras y recojamos las que encontremos, consideremos que todo lo que hacemos genera un impacto positivo o negativo en el entorno. Los invitamos para que conozcan nuestro proyecto, para que experimenten y para que juntos apreciemos la vida y la biodiversidad”.

En la Corporación Radio San Pedro reconocemos el trabajo del Colectivo Ecos, no sólo por el profesionalismo y la creatividad que imprimieron en el proyecto, sino por la incidencia que este, puede tener en el proceso de concientización y protección del medio ambiente, especialmente del ecosistema marino. También los invitamos a seguirlos en sus redes sociales, para obtener más información los encuentran como: @arte.ecos