• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Cápsula ambiental: Conozcamos a Montefrío


Por: Rodolfo Correa Peña / Mesa Ambiental

La reserva natural Montefrío está ubicada en el noroccidente de nuestro municipio, en el cual se ubican las veredas San Juan, Espíritu Santo, La Lana, San Francisco, La Pulgarina y El Tambo.

Montefrío hace parte de lo que se denomina como el Distrito de Manejo Integrado del Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Medio Antioqueño. Tiene un ecosistema estratégico, el cual se debe planificar para garantizar que las actividades que allí se realizan sean sostenibles, y el cuidado del recurso hídrico, a la vez que se conserva la fauna y la flora que allí habita.

Este es el hogar de muchas personas que poseen fincas aledañas y es uno de los lugares que tiene una extensión con el ecosistema altoandino, que es el bosque de niebla, con aproximadamente 1000 hectáreas, en el cual tenemos alrededor de 150 especies de plantas, 20 de mamíferos, 120 de aves, diversas especies de serpientes, anfibios y cantidad de orquídeas.

Esta también es una zona en la cual hay un camino real por donde antes se conectaba con Sopetrán, y por el cual se puede recorrer hasta la vereda La Lana. Por aquí transitaron los arrieros, se sacó el carbón, el oro, se traían productos desde tierra caliente a tierra fría y viceversa.