• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Rubén Zapata renunció a ocupar la curul que dejó Dora Liliana Osorio

Rubén Zapata renunció a ocupar la curul que dejó Dora Liliana Osorio

El nuevo periodo de sesiones del Concejo Municipal comenzó con los 13 concejales en pleno. El año pasado desde octubre, sesionó con 12 debido a la pérdida de investidura que falló el Consejo de Estado en contra de la concejal Dora Liliana Osorio; Sin embargo, el movimiento político Alianza Social Independiente conservó la curul, aunque esta se mantuvo vacía durante el último periodo de sesiones el año pasado.

Según lo determina el artículo 63 de la ley 136 de 1994 “Las vacancias absolutas de los concejales serán ocupadas por los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción, sucesiva y descendente, por lo cual le correspondía dicha curul a Rubén Hernando Zapata quien fue el segundo con mayor votación en esa lista en las elecciones de 25 de octubre de 2015. Pero desde el año pasado y hasta la fecha no se había posesionado el nuevo concejal.

En su momento el presidente de la Corporación Wilson Tamayo afirmó que debía seguir un “conducto regular” y que no se podía hacer la posesión del nuevo concejal hasta tanto el Consejo Electoral no enviara a la corporación la certificación que legitimara tal procedimiento.

A finales de enero se le notificó a Rubén Hernando Zapata que su posesión sería en la instalación del primer periodo de sesiones de este año, sin embargo, sorpresivamente Rubén Zapata renunció argumentando que después de haber reclamado su curul con insistencia desde el año pasado, se cansó y optó por renunciar y “servir a la comunidad desde otras áreas”.

En consecuencia, quien le siguió en la lista de la ASI fue Diego Esteban Patiño García, según resultado de las elecciones del 2015, que fueron los siguientes: Dora Liliana Osorio Zapata, 285 votos; Rubén Hernando Zapata Zapata, 201 y Diego Esteban Patiño García, 107 Diego Patiño si aceptó el cargo y se posesionó durante la instalación de las sesiones del Concejo Municipal que se llevó a cabo el pasado 2 de febrero.

Es la segunda vez que llega a la Corporación, pues ya había sido concejal entre 2012 y 2015 Desde la curul que en las últimas elecciones ganó la ASI, se viene haciendo casi que en solitario, una insistente oposición a las mayorías conservadoras en el Concejo Municipal. Hay expectativa

Luto en San Pedro

Luto en San Pedro
Instantáneas Ed. 366 Lo que pasó en el 2015