• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

En la Institución Educativa Rural El Tambo adelantan proyectos a favor del medio ambiente

En la Institución Educativa Rural El Tambo adelantan proyectos a favor del medio ambiente

Laura Tatiana Arango, del grado décimo: “me fui enterando de los procesos que se adelantaban en la institución y me quise vincular con estos: con el Club de Robótica trabajamos con energías renovables, específicamente con la energía solar; con la Estación Meteorológica tomamos datos y realizamos trabajos estadísticos que evidencian cambios en el medio ambiente y además, tenemos el juego “Acuatambo” de educación ambiental, resultado de una salida de campo”.

Desde el año 2011, un grupo de estudiantes y docentes de la Institución Educativa Rural El Tambo trabaja en la implementación de proyectos educativos ambientales, fue así como dejaron las aulas de clase para salir a recorrer y conocer el territorio para construir un diagnóstico que correspondiera con la realidad de su vereda y del municipio.

Darío Álvarez, docente de ciencias exactas y naturales en la Institución Educativa Rural El Tambo califica los procesos como gratificantes, y afirma que han logrado buena respuesta por parte de los alumnos: “nos acercamos a las realidades del entorno, visitamos las casas de los estudiantes, conocimos las necesidades de la comunidad, y con base en eso obtuvimos una visión diferente del territorio y empezamos un trabajo para identificar prioridades, por eso fue que nos focalizamos en el agua (calidad y cantidad) como recurso fundamental para todas las actividades que en la localidad se desarrollan”.

A través de una propuesta didáctica que recibe el nombre de Acuatambo, los estudiantes se acercan a su entorno y a través del juego, aprenden sobre temas que antes pasaban desapercibidos, tales como la desaparición de sabaletas en el municipio, como consecuencia de la intervención de los causes y los contaminantes.

Esteban Peña, grado once: “muchas personas participan en este tipo de programas solo por hacer presencia. Nosotros no, este es un compromiso con el aprendizaje que implica constancia. En verdad nos gustan este tipo de temas, los consideramos importantes y necesitamos conocer y cuidar nuestro territorio. Aunque seamos pocos, intentamos, hacemos lo que podemos y seguiremos insistiendo”

El juego Acuatambo, hace parte de las 3 propuestas que actualmente se desarrollan en la institución, al lado del Club de Robótica y la estación meteorológica, que se integran gracias a la propuesta de interdisciplinaridad que maneja la institución para sensibilizar y educar.

“Acuatambo es un juego que surge de ese proceso de cómo acercar los estudiantes a su contexto hídrico, para que tomen conciencia del manejo de los residuos y de algunas especies como la sabaleta, que lamentablemente despareció en esta zona. El juego se desarrolló inicialmente con algunos grupos y hoy, lo juegan desde preescolar hasta once… Le estamos devolviendo a la comunidad esa posibilidad de acercarse a su entorno de una forma lúdica, y hemos notado que hay interés, por eso continuaremos con la implementación de estrategias para estimular el sentido de pertenecía por el recurso hídrico”. (Darío Álvarez, docente)

La oficina territorial Tahamies postuló este año la Institución Educativa Rural El Tambo, como representación del norte de Antioquia en la categoría instituciones educativas en los premios Distinción Vida 2017.

Luto en San Pedro

Luto en San Pedro
Instantáneas Ed. 366 Lo que pasó en el 2015