Desde el 2018, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, adjudicó en audiencia pública, la contratación para la rehabilitación del punto crítico y obras complementarias en el km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros – Entrerríos – Santa Rosa de Osos, importante tramo del sector conocido como “La Frutera”, que conecta al Valle de Aburrá con el norte del departamento.
Este proceso contó con recursos de vigencias futuras por recaudo del peaje y fue adjudicado en la modalidad de licitación pública al Consorcio 3G Pajarito, bajo la interventoría de la ingeniera bogotana, Vivian Castelblanco.
Un problema histórico y geológico en el que la Gobernación de Luis Pérez, estimó una inversión de 20 mil millones de pesos, ejecutados en dos etapas. La primera se entregó finalizando el 2019 por valor de once mil millones de pesos y contempló la instalación de sistemas drenantes de agua, el retiro del material que se desprendió y el anclaje de una nueva vía a nivel.
Para una segunda etapa, según la estimación presupuestal, la Gobernación de Antioquia entrante, es decir, la de Anibal Gaviria, debía gestionar los recursos faltantes; sin embargo, pese a las continuas reparaciones de este y otros puntos de la vía, los daños cada vez son más y de mayores proporciones y las medidas que se toman, pierden su efecto en poco tiempo, pareciendo insuficientes ante la gravedad del problema.