Salud

El Sistema Inmunológico es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. El sistema inmunitario se compone de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.

La inmunidad es la defensa de su cuerpo contra organismos extraños. Cuidar de su salud ayudará a que su sistema inmunológico lo cuide a usted. Escuchemos al médico Carlos Jaramillo:

Consejos para mejorar el sistema inmunitario: 

  • Comer bien: consumir frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Comer bien también significa limitar las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos.
  • La actividad física regular lo ayuda a sentirse mejor, a dormir bien y a reducir la ansiedad. 
  • Mantener un peso saludable: El exceso de peso puede afectar el funcionamiento de su cuerpo, la obesidad también puede reducir la eficacia de las vacunas para numerosas enfermedades, como la influenza, la hepatitis B y el tétano
  • Dormir lo suficiente: Cada vez hay más pruebas científicas de que la pérdida de sueño puede afectar negativamente a diferentes partes del sistema inmunológico. Esto puede conducir al desarrollo de una amplia variedad de trastornos.
  • Dejar de fumar: Fumar puede hacer que el cuerpo tenga menos éxito en la lucha contra las enfermedades, aumenta el riesgo de problemas del sistema inmunológico , incluida la artritis reumatoide.

Evite el exceso de alcohol: Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede debilitar el sistema inmunológico.