• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Historias de Esperanza, el Milagro de empezar de nuevo

Finalizó la serie radial Historias de Esperanza. El proyecto radial permanecerá en las bibliotecas locales

Por: Maria Noemy Ríos

A comienzos de este año la emisora La Voz de San Pedro 88.4 F.M. ganó uno de los 50 cupos de la convocatoria pública “Así suena la paz en los territorios” a través de la propuesta de la serie radial “Historias de Esperanza, el Milagro de empezar de nuevo” que se implementó en el municipio de San Pedro entre abril y octubre de este año.

Como resultado de este proyecto, se hizo la producción y emisión de 28 programas radiales de 15 minutos cada uno, que cuentan las historias de vida de personas víctimas del conflicto armado que llegaron a vivir al municipio.

El material en audio es un registro histórico sobre la forma como el conflicto ha tocado el municipio de San Pedro, y sobre todo, es un indicio de las nuevas dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que vive actualmente esta localidad y que fueron impactadas por fenómenos como el desplazamiento forzado, que tiene a San Pedro como un municipio receptor.

Una de las características de este proyecto fue la participación comunitaria reflejada en la realización de siete comités temáticos locales con representantes de diferentes sectores de la población, y entre ellos, quiénes han padecido diversas formas de violencia, y llegaron al municipio para empezar de nuevo.

Esta iniciativa se basó en la metodología de radios ciudadanas que consiste básicamente en que, a través del diálogo, análisis y deliberación de las personas de la comunidad, se lleven a la radio temas de interés general.

Reivindicar los derechos de las víctimas, pero sobre todo su condición de ciudadanos con deberes y derechos, fue uno de los objetivos trazados. Pero, ante todo, fue un ejercicio de memoria, para contar a través de historias de vida, experiencias difíciles y exaltar de ellas, la capacidad de sobreponerse a las dificultades que tiene el ser humano.

Finalizó la serie radial Historias de Esperanza. El proyecto radial permanecerá en las bibliotecas locales

La propuesta ejecutada en nuestro municipio fue reconocida a nivel nacional entre cuatro experiencias en la categoría “Innovación y convergencias comunicativas en el proceso de creación sonora” y fue presentada en la ciudad de Bogotá en el marco del Encuentro Nacional de Radialistas Comunitarios el 2 y 3 de noviembre.

En el encuentro, las comunicadoras de la emisora explicaron la dinámica de producción de la serie radial y Eumelia Querubín quien representó el personaje de “Esperanza” en la serie radial, contó su experiencia, y en compañía de su esposo Claver Zapata presentaron una muestra de la música parrandera que se hace en el municipio, como medio de expresión de la cultura campesina.

Todo lo anterior fue posible gracias a la participación de diferentes instituciones y organizaciones sociales del municipio que acompañaron esta iniciativa de la emisora. Muchas gracias a todos, especialmente a quienes nos abrieron la puerta de su casa para contarnos sus tragedias, pero también para hacernos partícipes de sus capacidades, fortalezas y esperanzas.

Foro ambiental

Instantáneas Ed. 365

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas