• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

San Pedro tuvo representación en intercambio cultural de jóvenes

Deborah Lopera es una sampedreña que actualmente trabaja en la Gobernación de Antioquia como enlace subregional de juventud, cargo desde el que ofrece asesoría y asistencia a los grupos juveniles y plataformas de juventud del norte de Antioquia.

“Nosotros trabajamos con los 17 municipios del norte, hacemos la construcción o modificación de las políticas públicas y talleres de participación y democracia, ya que el principal deber de los noves es estar conformados, para velar por la garantía de nuestros derechos”.

Hace unos días Deborah viajó a Gana, África, a través de un programa llamado Cooperación Sur-Sur destinado a la formación, capacitación e intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes países. Así describió el encuentro:

“El viaje fue del 22 de septiembre al 6 de octubre, fuimos 6 jóvenes colombianos. Una experiencia que vale la pena, en la que más jóvenes deberían participar; viajamos por todo el país conociendo los procesos de cada región, y luego lideres juveniles de Gana visitaron Colombia, estuvieron en puntos como el Valle del Cauca, Barranquilla, Villavicencio, Chocó y Antioquia”.

Deborah viajó con otros 5 colombianos, allí representó a los jóvenes antioqueños y tuvo la oportunidad de conocer diferentes regiones y organizaciones juveniles y de abordar con habitantes de Gana, temas como la participación social y política de las nuevas generaciones.

“Similitudes entre Colombia y Gana, ambos países contamos con jóvenes participativos, preocupados por sus pares y por el desarrollo de sus territorios; diferencias, no muchas, me llamó la atención especialmente la educción vocacional que ofrecen en Gana, allí desde pequeños forman a los ciudadanos en temas de su gusto e interés”

Luego de su recorrido por Gana, Deborah regresó a Colombia, y días después arribaron jóvenes de Gana, quienes conocieron las costumbres, tradiciones, el lenguaje y otros aspectos nuestros, en lo que se denomina intercambio cultural:

“Soy de Akra, Gana, estudio ciencias políticas y filosofía en la Universidad de Gana y soy voluntario en una organización que atiende todo lo relacionado con los derechos de los jóvenes, sobretodo de los derechos reproductivos de la mujer.

Me gustó la diversidad cultural de los antioqueños y la cálidez de la gente de Colombia, porque a pesar de que no hablamos los mismos idiomas, en todo momento trataron de comunicarse conmigo. Aquí hay pueblos muy bonitos” Jóvenes del norte, luchen por sus sueños” (Cyril Alexia Otabil)

Hoy Deborah busca replicar los conocimientos que obtuvo durante esta experiencia, a los jóvenes de la región a través de proyectos innovadores que continuaran implementado en el territorio a través de la estrategia Antioquia joven.

“Somos diferentes, y no por eso somos mejores o peores, siempre tenemos algo nuevo que aprender” (Deborah Lopera)

Foro ambiental

Instantáneas Ed. 365

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas