• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Población víctima del conflicto armado que vive en San Pedro eligió sus representantes

Asamblea de víctimas

El viernes 17 de marzo, se realizó la Asamblea de víctimas de la violencia que viven en San Pedro, con el objetivo de elegir a los integrantes de la mesa de participación municipal, quienes representarán a TEJES, Tejidos de Esperanza, una organización que ejerce sus funciones en el territorio a favor de esta población.

Oscar Jaime Jaramillo explica la importancia de este encuentro que contó con una masiva participación: “La Mesa de Participación de Víctimas debe analizar y proponer a la Administración los programas, proyectos y actividades que quieren ejecutar en el municipio, a partir de ahí, se formula un plan de acción territorial de acuerdo al presupuesto asignado para este año, que es de 75 millones de pesos para atender a las 1.026 víctimas, porque la reparación no solo se concibe en actos económicos, sino simbólicos. Dicho plan, se remite a su vez al Comité de Justicia Transicional, que es el máximo órgano de la Política Publica en favor de las víctimas que se implementa en el municipio”.

El último análisis poblacional, establece que actualmente viven en este municipio 1.026 personas que en el marco del conflicto armado han sido víctimas de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, violaciones sexuales, secuestro, despojo de tierras y minas antipersona. Siendo el homicidio y el desplazamiento, las principales agresiones que han sufrido las personas consideradas víctimas de la violencia que hoy viven en la localidad.

Según Natalia Andrea Londoño Pérez, enlace municipal de víctimas, la caracterización de las víctimas que residen en el pueblo se dificulta toda vez que está población es flotante y divaga por diferentes fincas lecheras donde se les ofrece trabajo, teniendo una permanencia muy corta en cada lugar; por lo que este año se implementó un cruce de registros administrativos de los diferentes hechos victimizantes, para determinar quienes aún viven en el municipio y quienes realmente a la luz de la normatividad tienen la condición de víctimas.

De acuerdo a la caracterización municipal, en San Pedro hay 554 mujeres y 461 hombres, que han sido víctimas de un hecho violento. De esas mujeres, 316 residen en el área urbana, 38 son madres cabeza de familia y 237 viven en el área rural, de las cuales 30 tienen la condición de ser madres cabeza de familia.

Nora Arias, es una víctima que rehízo su vida en el municipio y ahora, quiere compartir su experiencia: “Yo pasé por dos hechos victimizantes: desplazamiento y homicidio de mi esposo. Llegué a San Pedro porque me parece un pueblo acogedor, pasivo y menos peligroso; además, aquí hay más oportunidades de trabajo, y la Administración me apoyó en todo momento. Inclusive, desde el 2012 formamos la Organización TEJES, con el ánimo de hacernos visibles, porque inicialmente se decía que en San Pedro no vivían víctimas, pero sí, la mayoría somos desplazados, porque el pueblo es más bien receptor, por eso, yo invito a las víctimas para que aprovechemos todas las oportunidades para salir adelante, no podemos quedarnos lamentándonos, nadie quería lo que nos sucedió, pero también tenemos que superarlo y devolverle al municipio con progreso y prosperidad, todo lo que hace por nosotros”

Aunque el origen de los municipios expulsores no es exclusivo de Antioquia, el departamento si representa el 97% de los lugares donde ocurrieron los hechos, por eso a San Pedro han llegado ciudadanos de municipios como Abriaquí, Amagá, Amalfi, Apartadó, Briceño, Cañas Gordas, Carepa, Cármen de Viboral, Caucasia, Ituango, Medellín, Puerto Berrío, Rio Sucio, San Andrés de Cuerquia, San Luis, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Turbo, Uramita y Yarumal.

Foro ambiental

Instantáneas Ed. 359

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas