• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Medio ambiente, infraestructura y desarrollo rural, temas centrales en sesión de la Asamblea de Antioquia en San Pedro

Asamblea de Antioquia

El jueves 23 de marzo, San Pedro fue el lugar de encuentro entre diputados de la Asamblea de Antioquia, alcaldes, concejales, líderes comunitarios, educadores, funcionarios públicos y comunidad en general de la subregión norte.

En el Teatro Parroquial se habló de educación, mejoramiento de vías, recursos hídricos, medio ambiente, alimentación escolar, fortalecimiento de UMATAS, certificación de proyectos productivos, comercialización de productos del campo e impactos de la minería.

Uno de los concejales que tuvo la oportunidad de exponer ante los diputados problemáticas actuales de su municipio fue Fernando Alonso Gómez, de Belmira: “Con la actualización del Plan de Manejo del DMI, Belmira resultará muy afectado, pues la declaratoria de más reserva ambiental en el territorio, impedirá la implementación de otras actividades económicas del municipio”

Asamblea de Antioquia

Funcionarios de la Gobernación también intervinieron en la sesión. Liz Margaret Álvarez, Secretaria de Minas del Departamento afirmó que aunque el norte no tiene vocación minera, hay algunos municipios que técnicamente están habilitados para la extracción de recursos del subsuelo.

“Desde mi dependencia trabajamos para que los habitantes de la subregión miren de manera diferente la minería, que sea una actividad económica que respete el medio ambiente, la vida y la seguridad ciudadana, y que se pueda realizar en los municipios del norte del departamento, sin causar mayores afectaciones”

Sin embargo, para la comunidad sigue siendo preocupante la implementación de actividades mineras por las problemáticas sociales y ambientales que algunos habitantes de la región aseguran estar padeciendo, así lo hizo saber Mauricio Barrientos, concejal de Santa Rosa.

“En Santa Rosa hay una empresa canadiense con la que desde el año pasado se han presentado algunas dificultades en el pago de proveedores y ya no atienden a la población de la mejor manera. Hasta los campesinos dejaron sus tierras por ir tras un salario fijo, impactando otras actividades económicas de la región”

Además, durante el encuentro se propuso la agrupación de los municipios del norte en provincias. Gustavo Zapata de San Pedro explicó la importancia de esta nueva figura.

“Los proyectos asociativos, los proyectos de región, solo se logran con municipios organizados, que bueno que nos constituyéramos legalmente en la Provincia del Páramo de Santa Inés y pudiéramos ejecutar grandes iniciativas no solo para un municipio, sino para toda la región”

Las ponencias coincidieron en que dada la importancia del sector rural, la cifra dispuesta para atender sus necesidades debería ser más significativa. Ante esto, el Secretario de Agricultura, Jaime Alberto Garzón habló sobre las inversiones a nivel departamental para este sector “En el Plan de Desarrollo esta es la línea 2, que tiene un billón 700 mil millones de pesos en el cuatrienio para mejorar la calidad de vida de los campesinos, quienes no tienen oferta institucional; por eso queremos saber para qué son nuestras zonas ¿qué, cómo y dónde sembrar?”

Las sesiones descentralizadas tienen razón de ser en la medida en que la comunidad asiste. Esta vez, aunque acudieron habitantes de San Pedro, Entrerríos, Belmira, Santa Rosa, se notó poca participación, de ahí que sea necesario fortalecer la participación ciudadana, para que espacios como éste no se conviertan en actos de presencia, sino en encuentros de construcción colectiva.

Información contexto:

La Asamblea Departamental de Antioquia es una corporación gubernamental. Está compuesta por 26 diputados, quienes representan el poder legislativo autónomo a nivel regional.

Asamblea de Antioquia

La mesa directiva de la Asamblea la integran Byron Caro Luján del partido conservador, presidente; Hernán Torres Álzate del partido liberal, vicepresidente I; Luis Carlos Hernández del partido de la U, vicepresidente II, y David Alfredo Jaramillo, secretario general.

Son siete los diputados del Centro Democrático, cinco los del partido Liberal, cuatro del Conservador, cuatro de La U, dos de Cambio Radical, dos de Alianza Verde, y Polo Democrático y ASI cada uno con uno.

Foro ambiental

Instantáneas Ed. 359

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas