• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Continuación Código de Policía

Perros peligrosos

Polémica por manejo de perros potencialmente peligrosos

Al interior del país se crearon divisiones por las posturas de los colombianos frente a temas con los acuerdos de paz, la reforma tributaria, el aumento del salario mínimo o la prohibición de la tauromaquia.

Pues ahora hay otro tema que promete generar controversia también en este municipio, tiene que ver con las normas que regulan la tenencia de mascotas, especialmente los perros potencialmente peligrosos.

Según la ley 746 de 2002, en la que se regula la tenencia de éstas razas, en el artículo 108 – C, se estipula que en las vías públicas, en lugares abiertos al público, y en el transporte público, los perros deben ser conducidos con correa, portar bozal, y su dueño, debe tener el respectivo permiso o registro; además, en el artículo 108- D queda prohibido dejar las heces fecales en vías, parques o lugares públicos.

Perros peligrosos

Los ejemplares caninos considerados potencialmente peligrosos por su capacidad de mordida, fuerza y potencial físico, son: American Staffordshire terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo argentino, Dogo de burdeos, Fila brasileiro, Mastín napolitano, Pit bull terrier, Amerincan pint bull terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire terrier, Tosa japonés.

César Abreo, Policía ambiental explica: “Cualquier factor puede desencadenar un accidente: un movimiento que representa amenaza para el animal, un olor, una caricia, todos son detonantes, que llevan al perro a comportarse de manera inusitada, a atacar en su misma defensa”

A partir del 30 de enero, cuando empezó a regir el Código de Policía, se retoma esta ley, que hasta ahora poco se cumplía, y quienes la infrinjan serán sancionados con 98.400 pesos por no recoger los excrementos de las mascotas, 196.800 pesos por pasear mascotas de raza peligrosa sin bozal, ni correa o 787.000 pesos por no controlar el ataque de sus perros.

Es importante recordar, que en San Pedro para ser tenedor de un perro potencialmente peligroso:

  1. Se deben solicitar ante la Umata los formularios de registro y adicionar dos fotografías del dueño y dos del perro, ambas a color 3x4 y una fotocopia de la cédula.
  2. Quienes no puedan adquirir una póliza de responsabilidad civil, deben presentar una declaración extra juicio en notaria, en la que se documenta nombre del tenedor, nombre de la mascota, raza del perro y la responsabilidad que tienen el dueño, frente a cualquier daño que ocasione el animal a otros de su misma especie, otras especies o al ser humano.
  3. Al animal debe aplicársele un microchip subcutáneo que contiene un código único que permite su identificación.

Con nuevo Código de Policía, se sancionará a quien no permita su identificación

Se trata de una falta Tipo 4 que le costará cerca de 780.000 pesos

Contrario a los comentarios que se generaron días atrás, el Código Nacional de Policía, no establece ninguna sanción para los ciudadanos que no porten la cédula, pero en cambio sí plantea un comparendo para los hombres y mujeres que impidan su identificación ante las autoridades de Policía.

Esto es lo que dice el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016: “Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

Parágrafo 3. Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de Policía”.

Y es que la Policía tiene una serie de medios para identificar plenamente a una persona a través de la Registraduría, por eso cuando un ciudadano no diga su nombre al agente de Policía, número de cédula o se niegue a poner el dedo índice sobre un lector de huellas digitales, podrá ser sancionado con una multa tipo 4, que asciende a 32 salarios mínimos diarios vigentes por obstruir el procedimiento de Policía.

Oscar Jaime Jaramillo, Personero municipal, insiste en la importancia de portar la cédula y de permitir la identificación de cada ciudadano, más allá de las sanciones, por tratarse de un compromiso ciudadano: “la invitación es para que entreguen información veraz y efectiva cuando sea requerida en procedimientos de Policía. Aunque el único documento válido para identificarse en Colombia es la cédula de ciudadanía laminada, ante una eventualidad otro documento personal, permite la identificación.”

Sanción código de policía
Foro ambiental

Instantáneas Ed. 345

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas