• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

El sampedreño Héctor Vidal Lopera, lanza su libro “Trovas del Espinal y otros cantos de la montaña”

Libro de trovas Héctor Vidal

El 3 de febrero en la Unidad Cultural, Héctor Vidal Lopera Gil, lanzó su libro “Trovas del Espinal y otros cantos de la montaña”, una obra donde reúne historias, trovas, poemas, cantos y poesías, que escribió a lo largo de su vida y que su familia, conservó con la esperanza de que en algún momento se pudieran publicar.

A sus 80 años de edad, Héctor Vidal, esposo de Amelia Salazar y padre de 6 hijos, conserva en su memoria gran parte de sus composiciones, las que exclama con acento entrecortado y su nostalgia característica.

Un enamorado de la vida, hombre de campo, familiar, fiestero y luchador, así lo describen sus conocidos. Un escritor con pocos estudios, pero de muchas palabras, con las que adorna sus relatos acerca de la infancia, el campo, el cortejo y los años viejos, así es Héctor Vidal Lopera Gil.

Historia

Héctor Vidal Lopera Gil nació el 26 de septiembre de 1.936, durante su infancia vivió en el campo al lado de sus padres Pedro Pablo Lopera y Mercedes Gil y sus 12 hermanos.

Estudió primero y segundo en la escuela rural, y tercero y cuarto en la escuela urbana. Se despidió del plantel de estudio después de unas largas caminadas de 9 kilómetros.

Durante su vida atendió la finca familiar, trabajó como ayudante y maestro de construcción, hasta que comenzó a escribir, aunque muchos de los borradores de su composición literaria los perdió con el pasar del tiempo.

En 1.960, en Puerto Claver, le regalaron a Héctor Vidal unos libros y escuchó un frase que según él, le cambió su manera de concebir el mundo: “El hombre es lo que lee”, razón por la que se dedicó a la escritura en sus tiempos libres o de soledad, y por la que hizo parte del movimiento las Hermandades del Trabajo.

En 1.973 se casó con Amelia Salazar, quien entre los arreglos del hogar, encontró y organizó las obras que Héctor había escrito hasta ese momento, y los conservó con cuidado al descubrir que se trataban de poesías y otras composiciones; hasta que en 1.980 Amelia le enseñó los escritos a Arnulfo Rodríguez, un señor que hacia estudios de suelos en la región, y él, los pasó a máquina e hizo el libro “Lo guardaba para recuerdos de joven” con 60 obras.

Libro de trovas Héctor Vidal

En el año 2.000, luego de superar un preinfarto, se dedicó a la poesía. Años más tarde ganó el concurso de oratoria municipal en la categoría adultos mayores.

Finalmente, en el 2017 lanza su segundo libro: “Trovas del Espinal” recopilación de más de 100 obras, entre parodias, música y poesías de varios géneros.

Foro ambiental

Instantáneas Ed. 357

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas