• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Con más de 5 mil estudiantes atendidos por 190 docentes, inició el año escolar en San Pedro

Inicio de actividades académicas

El lunes 16 de enero, iniciaron las clases del primer periodo escolar. Este año a diferencia del anterior, las actividades académicas iniciaron con normalidad en todas las instituciones educativas del municipio.

Actualmente según datos arrojados por el sistema integrado de matrícula SIMAT se encuentran matriculados 5.068 estudiantes, siendo la Institución Educativa Pio XII con más de 1.400, el colegio con mayor número de alumnos; le sigue la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez con alrededor de 1.000 y la Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros con 800. Más de 500 estudiantes hacen parte de la Institución Educativa Rural El Tambo y 392 de la Institución Educativa Rural Ovejas.

A pesar de que están pendientes traslados internos, y de que están vigentes las incapacidades de algunos maestros, las plazas docentes en el municipio están cubiertas, y la contratación de los servicios varios que corre por cuenta de la Gobernación, no presentó demoras este año.

Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros

Gloria Marleny Cadavid, rectora: “Este año iniciamos las actividades académicas con una actitud muy positiva, muchas personas solicitando cupo, sin embargo por ahora no tenemos capacidad para recibir más gente. Contamos con 29 docentes, y tenemos un faltante en humanidades para sexto y séptimo, hay 3 directivos y psicólogo, también contamos con aseadores y portera, nos faltan intérpretes, aula de apoyo y una auxiliar administrativa.

De preescolar a quinto tenemos de a un grupo, en sexto y séptimo de a dos, octavos y novenos de a 3, y décimo y once de a dos grupos, todos muy numerosos, además, hay programa de formación (Ciclo Complementario) con 5 niveles.

Nos hemos propuesto fortalecer y vincular los proyectos, por eso continuaremos nuestro trabajo en comunidades pedagógicas”

Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez

IE Roberto Arroyave Vélez

Roberto Antonio Marín, rector: “Este año tenemos muchas expectativas de lo que podemos lograr a nivel académico y de convivencia. Se nos han presentado dificultades con el faltante de algunos docentes, requerimos: un remplazo por incapacidad en el área de educación religiosa y ética, un docente de humanidades e inglés, y un docente en el área de ciencias naturales y física.

Algunos padres de familia se han manifestado preocupados por la implementación de una nueva estrategia, la rotación de grupos de tercero a quinto y el trabajo por profesorado, sin embargo, esperamos resolver el inconveniente con toda la comunidad educativa.

Hemos solicitado el nombramiento de otro coordinador académico, un psicólogo y personal de aseo y servicios generales.

Suspendimos temporalmente la implementación de la jornada única, porque se requieren 4 aspectos a garantizar: infraestructura, alimentación, número de docentes y transporte escolar”.

Institución Educativa Rural El Tambo

José Vélez Osorio, rector: “En nuestra institución contamos con 7 sedes: El Tambo, Ovejas, La China, Cerezales, La Lana, Santa Lucía, Pantanillo.

Los acompañamos 36 docentes, 2 directivos docentes, 2 auxiliares administrativas, 2 celadores y 2 aseadores.

Durante el 2017 esperamos fortalecer todos los procesos educativos que se vienen desarrollando hasta el momento y desarrollar nuevos”

Institución Educativa Rural Ovejas

Julián Úsuga Quiroz, rector: “Hoy en día tenemos una institución con un excelente equipo humano y una comunidad que responde a las exigencias que tenemos con ella y con los estudiantes.

Contamos con 4 sedes: Ovejas, La Cuchilla, La Clarita y Las Auras; 21 docentes y un directivo docente, las plazas administrativas y de servicios generales están completas: secretaria, bibliotecaria, granjero y vigilante. Hemos solicitado un coordinador académico.

En nuestra institución ya se han realizado intervenciones en infraestructura, puntualmente en pintura, baterías sanitarias y rampas para estudiantes en situación de discapacidad; debemos hacer una entrada a la institución por la sede primaria, ya que no tenemos una vía de acceso adecuada.

En cuanto a lo académico, realizamos reformas importantes en los lineamientos educativos, ahora los implementaremos y esperamos excelentes resultados, porque es una labor que adelantamos con docentes, estudiantes y padres de familia”.

Los rectores de las instituciones coinciden en que aunque iniciaron las clases con normalidad, la necesidad hoy radica en las adecuaciones o renovaciones de las plantas físicas, y en lo académico la meta es superar sus índices de calidad educativa.

Foro ambiental

Instantáneas Ed. 345

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas