• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Comenzó a regir nuevo código de Policía y Convivencia

Códgo de Policía y Convivencia

A partir del 30 de enero empezó a regir el nuevo Código de Policía, ley 1801, sancionada por el Presidente de la República en julio de 2016.

Según lo manifestado por Juan Manuel Santos, la norma no es para encarcelar a más gente, sino para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales y para bajar los índices de pandillismo, riñas entre vecinos, robo de celulares y la invasión del espacio público.

“Dado que el Código de Policía anterior data de los años 70 y que tenía varios artículos declarados inexequibles por la Corte Constitucional, se vio la necesidad de revisarlo, adecuarlo y actualizarlo, para que respondiera al surgimiento de nuevas conductas y así, regular las libertades de las personas, para tener una convivencia pacífica al interior de los municipios”. (Natalia Andrea Zapata, Inspectora de Policía encargada)

En el documento que contiene 243 normas, se clasifican las sanciones en cuatro tipos:

Códgo de Policía y Convivencia

En el tipo uno la multa es de 98.400 pesos y contempla infracciones como irrespetar a la Policía, empujar e irrespetar a personas en el transporte público, arrojar basuras en espacio público, no recoger los excrementos de las mascotas.

El tipo dos es de 196.800 pesos y sanciona a quienes provoquen riñas o lancen objetos o sustancias peligrosas, a quienes porten armas en lugares públicos, a quienes saquen a pasear mascotas de raza peligrosa sin bozal, ni correa, a quienes consuman bebidas alcohólicas en sitios públicos, a quienes pinten paredes con grafitis, y a quienes en general, hagan uso indebido del espacio público.

Los sancionados con el tipo tres pagarán 393.500 pesos y serán quienes generen fiestas ruidosas, tengan sexo en espacios públicos, agredan físicamente a otras personas, consuman bebidas alcohólicas dentro de centros educativos y para los comerciantes que pongan música sin derechos de autor.

Y por último, 787.000 pesos pagarán las personas que no controlen el ataque de sus perros, laven vehículos en la calle, acumulen basura en espacios públicos, realicen necesidades fisiológicas en la vía, ejerzan la prostitución en espacios no permitidos, vendan cigarrillos, drogas o licor a menores de edad, irrespeten manifestaciones por razones religiosas o culturales.

El nuevo Código de Policía también obliga a los establecimientos de comercio abiertos al público a prestar el servicio de baño a niños, adultos mayores y embarazadas, sin importar si son clientes o no. Negarse a prestar el servicio de baño puede significar una multa de cuatro salarios mínimos diarios, la suspensión y hasta el cierre del establecimiento comercial.

Por su parte, cuando un ciudadano no permita su plena identificación, estará obstruyendo el procedimiento de Policía, medida correctiva tipo 4, que equivale a 32 salarios diarios vigentes.

La Inspectora de San Pedro explica: “El código es una herramienta a disposición de los ciudadanos, por eso para su exitosa implementación, se hace fundamental el componente pedagógico, recordemos que el desconocimiento de la norma, no exime de su cumplimiento; además, se va a contar con un registro nacional de multas, para que las personas que cometan infracciones estén registradas, y se van a tener en cuenta las reincidencias, para que hayan medidas correctivas más drásticas para quienes insistan en incumplir la ley.”

Incluso antes de su implementación, el nuevo Código de Policía ya generaba polémica, porque se cree que les da excesivas facultades a los uniformados, lo que se podría traducir en abusos de autoridad, entonces, ¿quiénes y cómo regularan el accionar de los agentes de Policía e impedirán la vulneración de los derechos de los ciudadanos?

A este cuestionamiento contestó Natalia Andrea Zapata:

Códgo de Policía y Convivencia

“Con respecto a las actuaciones de la Policía, los uniformados están vinculados por el principio de la responsabilidad y deben responder por sus actuaciones, además:

  1. Todos los procedimientos son públicos y se pueden grabar.
  2. Las medidas que adopten los policías pueden ser sometidas al recurso de apelación frente al inspector de Policía
  3. Se implementará dentro del año siguiente a la expedición del código, un sistema a nivel nacional para que los colombianos puedan presentar quejas y reclamos sobre las actividades de Policía, con las cuales no estén de acuerdo”.
Foro ambiental

Instantáneas Ed. 363

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas