• 1
  • 2
  • 3
Corporación Radio San Pedro
Facebook Twitter Fijo: 868 75 66 Emisora: (57) 312 727 99 87 Ventas: (57) 313 750 86 03
Ampliar texto

Aumenta presencia de perros callejeros en San Pedro

Perros callejeros en San Pedro

La presencia de perros que recorren diariamente las calles del pueblo, no es ajena para la comunidad, que en algunos casos los considera ya parte del paisaje, y en otros, se solidariza con un plato de comida o incluso recogiéndolos para darlos en adopción.

Sin embargo, en los últimos días el número de perros abandonados se incrementó. Esto obedece a la irresponsabilidad de algunos dueños que no vacunan, ni esterilizan sus mascotas y luego las abandonan. Por otro lado, el Coso Municipal tiene capacidad limitada, infraestructura obsoleta y el lote no está aprobado para este uso.

La situación se agravó porque según las autoridades locales, hace un par de meses reportaron la identificación de animales callejeros, perros en su mayoría, que se cree que fueron traídos desde municipios vecinos y abandonados a su suerte en las calles de San Pedro.

Oscar Gallo, director de la UMATA, explica que “si bien, desde hace 5 años San Pedro cuenta con un Coso Municipal, con el que se pretendía en ese tiempo, remediar el tema sanitario y zoonótico que afectaba al municipio, y con el que se dio la recolección de más de 80 animales callejeros; hoy en día, este no es más que un lugar provisional, que no cuenta con las especificaciones técnicas, y en donde en promedio se pueden tener entre 35 o 40 animales, que hasta hace poco albergaba 50, y que en los últimos días recibió por lo menos 35 perros más, sin tener la capacidad técnica, ni logística para atender la problemática sanitaria de los municipios vecinos”

Esta situación, aseguran el funcionario, está dando paso a una problemática de salud pública, por la reproducción masiva e incontrolada, que contribuye a la propagación de enfermedades.

Por ahora, no hay soluciones a la vista, pues si bien las jornadas de atención animal y de sensibilización para dueños y tenedores se realizan periódicamente, se ha duplicado el número de animales abandonados que son recibidos en el albergue de animales, aunque no haya más espacio, ni condiciones óptimas para su atención.

De otro lado el proyecto para construir un centro de bienestar animal en zona rural, es por ahora eso, un proyecto.

Perros callejeros en San Pedro

Foro ambiental

Instantáneas Ed. 357

Lo que pasó en el 2015

Páso en el 2014


bnr pauta - bnr instantaneas